sábado, abril 26, 2008

EL CAMINADOR




EL CAMINADOR

Mucha gente los domingos cuando sale del hipódromo no se si se habrá fijado a la derecha un artilugio de madera y metal. Este artilugio se denomina CAMINADOR.
Según dice y escribo textualmente de la empresa que lo fabrica “Horsefit” en su Web:
Si queremos ganar, hace falta que nuestro caballo esté en forma y para estar en el top es necesario mover mucho a los caballos. Trabajar varios caballos y entrenarlos lleva mucho tiempo. Para facilitar el trabajo del entrenamiento al jinete o entrenador y al tiempo una mayor dedicación al animal Horse Fit ha creado unas máquinas de alta calidad que permiten obtener:
-Mayor rendimiento
-Mejor desarrollo de la masa muscular
-Programa de entrenamiento controlado
-Condición física estable.
Para hablarnos de este tema traemos hoy a nuestro espacio a Oscar Anaya encargado del buen funcionamiento y rendimiento del Caminador.
¿Cual el nombre de este aparato?
El nombre técnico es Caminador de 15 metros de diámetro.
¿Cuántos caminadores hay en el hipódromo?
Dos. Uno descubierto y otro cubierto.
Veo que el material interno por donde pisa el caballo es de arena ¿Por qué no es de hierba?
Seria muy difícil de mantener. Esta arena es similar a la de la pista de entrenamiento y que se adapta muy bien a las pisadas del caballo. Es una mezcla de sílice tratada con geopat que filtra muy bien Cuando se encharca, se rastrilla y queda como nueva.
¿Qué ha costado el aparato y de que empresa es?
La empresa fabricante es la holandesa “Horse Fit”, pero la importadora en España es “Lupa Ibérica”. El coste de nuestras máquinas ha sido alto, ya que hemos tenido que añadir extras, buscando la seguridad del caballo, desde maderas especiales, pantallas etc. El tiempo nos está diciendo que ese coste no es un gasto, es una inversión.
¿Qué tiempo suele estar dentro trabajando un caballo?
Suele estar media hora y en ese tiempo hacen al trote casi 2400 metros. A la mitad del recorrido se cambia el sentido de la marcha para que el caballo se ejercite con el cambio de mano.
¿Cómo se accede al caminador, por pago directo o hay alguna fórmula establecida?
Funcionamos con un sistema de bonos de horas y medias horas. Tenemos bonos de 10, 20,30 de coste que va desde los 46 euros para las 10 medias horas a los 190 euros para 30 horas pudiendo utilizarse en cualquier momento.
¿En cuanto tiempo un preparador amortiza la compra de un bono?
Supongo que te refieres al tiempo de amortización del bono que compras. Depende del preparador y del número de caballos que haya en la máquina, pero haciendo una estimación el bono de 30 horas que es el que resulta más rentable se amortiza de tres semanas a 1 mes.
¿Esto es novedad en Madrid o existe en otros hipódromos?
Hay otro en Mijas
Veo en la valla del caminador que pone electrificada, ¿Se les aplica una descarga a los remolones?
Antes de nada decir a los lectores que las pantallas separadoras llevan electricidad para evitar que un caballo pueda saltarse, para educarle, para que sepa comportarse dentro del caminador. Normalmente lo tenemos siempre apagado porque aplicamos otras técnicas de aprendizaje, consiguiendo que en poco tiempo el caballo se adapte. El aparato de la electricidad es una valla metálica separadora que se llama “pastor” eléctrico y mas que una descarga muy insignificante lo que suena es algo así como un latigazo, lo que hace que el caballo se asuste no por la descarga sino por el sonido que emite.
¿Eres tú el promotor de gestionar el uso?
Somos tres los socios fundadores y gestores de Arienza
¿En qué países se aplica este método?
Se utiliza en muchos países, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. En hipódromos de estos países los caminadores son una herramienta fundamental en el trabajo diario.
¿El caminador se utiliza sólo en caballos sanos?
No, algunos les ponemos un programa suave para que se recuperen de su lesión.
¿Cómo es un día a día?
El funcionamiento diario se basa en que visitamos a los preparadores, los cuales nos dan una visión de cómo está la cuadra. Cuando existe algún caballo que por cualquier motivo está parado, le preparamos un programa de trabajo especial para el, para que poco a poco se vaya recuperando o en otros casos poner en forma. Una vez diseñado el programa le hacemos trabajo de paso y trote, luego hay que concretar la mejor hora para llevarlo, si es nervioso o no para que no coincida cuando la máquina esté llena o si es entero no hacerlo coincidir con yeguas. Y así poco a poco se van acostumbrando al caminador.
¿Qué capacidad tiene la máquina?
Está diseñada para que albergue un total de seis caballos, pero pueden trabajar de dos en dos o incluso sólo uno.
¿Qué ventajas destacarías de los caminadores?

1.-Maximiza el trabajo de una cuadra. En muchas ocasiones nos encontramos con que los preparadores no pueden realizar el trabajo que les gustaría bien porque la mano de obra es insuficiente o bien porque no disponen de tiempo para realizar las actividades rutinarias. Muchas veces los profesionales se ven saturados por la cantidad de caballos que tienen y la dificultad de encontrar personal cualificado para entrenarlos. Muchas veces nos encontramos con imprevistos, personal de baja, personas en tramites administrativos, vacaciones, viajes etc. y con esto se permite paliar en cierto modo la ausencia de personal de manera que ningún caballo permanezca en la cuadra sin poder trabajar.

2.-Mantener a los caballos más tiempo fuera del box. Todos sabemos que uno de los lugares donde más se lesiona un caballo es en el box por la sensación que percibe de la rutina y estar encerrado. El caminador les hace la vida más placentera, lo que mejora considerablemente su temperamento y autolesiones.

3.-Complementar y suplementar el entrenamiento. Complementar el trabajo en la doma de potros en caballos que necesiten fortalecer su musculatura etc.
Suplementar el trabajo de caballos que se estresan con facilidad en el box, en recuperación de lesiones, en recuperación de caballos que hayan hecho grandes esfuerzos, caballos con problemas musculares etc.

4.-Recuperación de lesiones. En algunos momentos de la temporada nos vemos obligados a pasear nuestros caballos por diferentes circunstancias. El problema surge cuando debemos realizar este trabajo durante un largo periodo de tiempo por:
La inestabilidad del terreno en La Zarzuela en tiempo de lluvias que incrementa la lesiones
Por otro lado liberamos al mozo que se puede dedicar a otras tareas mientras que el caballo está realizando su trabajo diario.
Dime algo que sea interesante o que se me haya escapado.

Me gustaría destacar que también tenemos a una persona encargada de la máquina y vigilando constantemente el comportamiento de los caballos. De esta forma el caminador siempre está a punto, suelo rastrillado, maderas supervisadas, motor engrasado etc., para que un preparador nos deje su caballo con toda tranquilidad. Creemos que el mejor servicio prestado es la mejor garantía para que todo el mundo esté contento. Esperamos que los preparadores del hipódromo nos vean día a día que el caminador es un utensilio importante y necesario en el mundo del caballo.
Gracias Oscar.












No hay comentarios: