jueves, junio 12, 2008

JOSE L.URIBE

¿Cuando empezaste a montar?
Monto desde los 12 años, pero en carreras desde el 94 empecé a montar en carreras.
¿Cuándo llegaste a España?
Hace 3 años y medio
¿En que preparaciones has estado?
Vine por Mauricio Delcher hijo, trabajé 2 años con el, y Pablo García y luego estuve 8 meses con Roberto López. En la actualidad llevo casi 1 año trabajando con Yan Durepaire.
¿Cuál fue tu primer triunfo aquí?
En Sanlucar de Barrameda con la yegua Obnoxiux de Madroños.
¿Que diferencia hay en los entrenamientos en Perú y aquí?
Los entrenamientos allá son mas calientes, suelen trabajar mucho a contra reloj, acá se trabaja más a voluntad del caballo. Allá se suele usar muchas sustancias que acá están prohibidos,
¿Eres jinete de distancias cortas o de fondo?
Prefiero las distancias cortas, porque allá en Sudamérica se corre muchas carreras de sprinter. Hay carreras largas pero muy escasas
¿Te gusta más la fusta o el brazeo?
Prefiero el brazeo
Aquí hay exceso de fusta ¿Cómo ves esto?
Me ha costado adaptarme al cambio, ten en cuenta que aquí lo permitido son ocho y allá son veinte. Un caballo que allí no es exigido aunque haya que darle veinte palos te pueden hasta suspender.
¿Le has bajado las manos a algún caballo por creerte que no podías llegar?
Me acaba de pasar hace poco. Me han sancionado por no exigir a mi caballo al máximo.
¿Qué opina de la afición en España?
La afición aquí es excelente y dia a dia irá creciendo.
¿Crees que está muy reconocida la afición respecto a otros deportes?
Creo que le falta mas empuje, mas publicidad porque hay gente que no conoce este mundo .Se necesita incentivar un poco más para así crear más aficionados.
¿Qué ambiente hay entre los jockeys?
Aquí los jockeys se quejan mucho y van al cuarto de jockeys y empiezan discusiones como me has molestado, haber si tienes mas cuidado etc.En Sudamérica es muy raro que un jockey se queje.
En las curvas se oye de todo y a veces alguno cobra ¿que hay de cierto o incierto en esto?
A todos nos han dado alguna vez un empujón, un latigazo, pero esto es parte de nuestro trabajo por otra parte algo que si he notado aquí es que los jockeys se quejan mucho por los incidentes en carrera.
¿Hay mucho compañerismo entre los jockeys?




Si, aquí las carreras se corren más limpias que allá y no suele haber contratiempos
¿Por qué te dan tan pocas montas?
Son cosas que uno no entiende, por ejemplo yo llevo ganadas cuatro carreras aquí; por ejemplo yo gané una carrera con Mario Julio Pérez y nunca más me ha vuelto a dar una monta.
¿A que peso montas?
51.5 Kg.
¿Montar a ese peso es un hándicap en contra o a favor?
Realmente mi peso en si es 53, que creo que es el peso ideal, lo que pasa que para darme a conocer y montar en hándicaps con peso liviano puedo rebajar hasta los 51.5-52 Kg. y a esos kilos en hándicap, normalmente son caballos escasos de probabilidad,aunque haya excepciones.
¿Qué siente un jockey al entrar en los cajones?
Cuando uno es novato existe tensión, nervios pero cuando pasan los años te acostumbras como una cosa mas.
¿A que aspiras como profesional?
En un principio no tenía planes de venirme a España, quería irme a Estados Unidos ya que hay más oportunidades para montar a mi peso pero ya que estoy aquí en Europa pienso en el futuro irme a Italia, conocer Italia, montar por allá.
¿Cómo ves la integración femenina en el turf?
Muy bien. Cada vez se está aceptando más a las mujeres en todos los trabajos, incluido éste.
¿En carrera a las damas las dejáis pasar o en carrera todos son iguales?
En las carreras todos somos iguales, cada uno va a buscar su oportunidad y esa oportunidad es la victoria.
¿Vas a alternar temporadas España-Perú?
No. La situación en mi país no está tan buena en cuanto a premios se refiere. Carreras hay muchas allá. Se corren cuarenta carreras a la semana pero los premios han bajado mucho. Aquí hay menos carreras, pero se puede vivir mas tranquilo que allá.
¿Correr en césped o en arena?
Me adapto a cualquier pista, pero prefiero si hay que elegir el césped.
¿Dónde hay más afición aquí o en Perú?
Aquí hay mas afición, aquí quieren mas el caballo, allí es más el juego, la timba, la apuesta. Aquí hay más el cariño al caballo, al animal que gane por voluntad.
¿Qué te impulsó venir a España?
Como te dije en un principio iba para Estados Unidos, pero contacté con un amigo que necesitaba un mozo de cuadra de peso liviano y me mandó mi contrato a mi País y aquí me tienes.
Smoke on the Water
Se abrió el cajón y el caballo no salió. Simplemente.
¿Algo que quieras decir?
Agradecerte por la entrevista y esperar que en un futuro sea más conocido y me den mas montas para demostrar lo que valgo.
Gracias José Luis.

No hay comentarios: