domingo, abril 30, 2017

COMUNICADO HZ

COMUNICADO SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON D. ENRIQUE LEÓN PEÑATE
28/04/2017
Para conocimiento público, Hipódromo de La Zarzuela S.A., S.M.E. (HZ) quiere desmentir categóricamente las acusaciones tendenciosas y carentes de rigor vertidas por D. Enrique León Peñate sobre esta sociedad, sus directivos y, especialmente, sobre sus empleados, así como poner en valor la rigurosidad y transparencia con la que actúan los miembros del Centro de Entrenamiento de HZ. No es norma de esta sociedad responder a manifestaciones semejantes, pero la defensa de sus trabajadores prevalece sobre cualquier otro criterio.
  1. En relación con los hechos denunciados por D. Enrique León Peñate a los Comisarios de Carreras el pasado domingo, día 23:
  • No es cierto que Dª Cristina Domínguez, veterinaria oficial de esta sociedad, impartiera instrucciones para prohibir el acceso al Sr. León a las instalaciones de HZ. Como el Sr. León conoce desde hace tiempo, tiene prohibido el acceso al hipódromo fuera del horario de carreras por acuerdo del Comité de Dirección de HZ de fecha 16 de abril de 2015, consecuencia de la instrucción del expediente 11/2014 abierto a este entrenador por una infracción muy grave recogida en el artículo 14 del Reglamento del Régimen Interior (RRI) del Centro de Entrenamiento del Hipódromo de La Zarzuela, siguiendo rigurosamente el proceso establecido para ello.
  • Tampoco es cierta la versión que, según el Acta de Carreras de dicha jornada, el citado Sr. León dio de los hechos acaecidos los días 22 y 23 de abril. Aun conociendo la prohibición de acceso que pesa sobre él, el Sr. León accedió al recinto de forma no autorizada ambos días, eludiendo el control de acceso, siendo expulsado del mismo y abandonándolo a instancias de la Policía hasta en tres ocasiones: la primera de ellas el día 22 y las otras dos el día 23. Respecto del día 23 debemos indicar que, si bien es cierto que en la última ocasión accedió al recinto con la Policía, omite decir el Sr. León que lo hizo porque había proporcionado a la misma información incorrecta, y que una vez clarificada dicha información, fue precisamente instado a salir por la misma dotación policial que lo había acompañado en la entrada. Pero es que, además, en todos los casos se le permitió de forma excepcional atender y alimentar a sus caballos. De los accesos indebidos se han tramitado las correspondientes denuncias contra el Sr. León y se ha procedido a la apertura de un nuevo expediente.
  • Asimismo, el Sr. León omitió informar al JCE de que no permitió a Dña. Cristina Domínguez cumplir con las instrucciones emitidas por la D.G. de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, en relación con las medidas sanitarias preventivas a aplicar a los equinos provenientes de Pau, al impedirle revisar sus caballos, un hecho que ya se ha puesto formalmente en conocimiento de la Comunidad de Madrid. No sobra destacar la irresponsabilidad de esta postura. No es admisible cualquier situación de riesgo para el resto de usuarios.
  1. En relación al expediente 11/2014 abierto por esta sociedad a D. Enrique León que prohíbe su acceso al recinto, y a la comunicación del mismo al interesado:
  • El 16 de abril de 2015, el Comité de Dirección de HZ acordó la expulsión (y correspondiente revocación de la autorización para entrenar en la instalación) de D. Enrique León Peñate del Centro de Entrenamiento de HZ por tiempo indefinido. Dicha expulsión trae causa del expediente incoado al Sr. León con motivo de la salida indebida del Centro del caballo Camuray, que realizó simulando que el caballo que salía era Big Black Storm.La gravedad del hecho (entre otros, incumple el artículo 14.2 del RRI en grado máximo) no ofrece duda y no es necesario explicar que HZ no puede permitir bajo ningún concepto las entradas y salidas del Centro de caballos bajo la identidad de otros.
  • Por supuesto el Sr. León fue conocedor en su momento de la incoación del expediente, como lo es de la prohibición de acceso, que le ha sido comunicada y confirmada en varias ocasiones. Como mero ejemplo, el burofax de 31 de mayo de 2016, que obra en poder de los Comisarios de Carreras. No sobre recordar, como se hizo al Sr. León, que esta entidad no tiene condición de Administración Pública y que las autorizaciones o no de acceso a su recinto no se encuentran sujetas a tramitación de expediente o procedimiento administrativo, sino que se trata del legítimo y ordenado ejercicio de la titularidad que sobre la finca ostenta y de la sujeción al derecho privado.
  • En ningún momento se ha prohibido el cuidado de los caballos del Sr. León, sino el acceso de dicho Sr. a las instalaciones de HZ. Si sus caballos se estabulan transitoriamente en el recinto fuera de jornada de carreras, este cuidado puede realizarse por cualquier persona autorizada (alguno de sus mozos u otro entrenador de su confianza, por ejemplo). El Sr. León es perfectamente conocedor de esta circunstancia pues, de hecho, esta ha sido exactamente su forma de proceder en ocasiones anteriores durante los últimos meses. Es importante subrayar que HZ y su servicio de Seguridad no tienen constancia de que el Sr. León haya accedido al Centro en los dos últimos años fuera del horario que tiene permitido más que en dos ocasiones: el pasado fin de semana y el pasado sábado 8 de abril, cuando fue localizado e instado por efectivos de la Seguridad del hipódromo a abandonar la instalación, cosa que hizo pacíficamente.
HZ ya ha ofrecido la documentación necesaria para acreditar la veracidad de estos hechos ante el JCE y se ha puesto a su disposición para facilitar todos aquellos documentos que considere necesario conocer (inicio, instrucción y resolución del expediente, comunicaciones con el Sr. León, partes de Seguridad de HZ, denuncias policiales, etc.).
El Sr. León es libre de matricular o no sus caballos en las carreras de HZ, pero si quiere utilizar su Centro de Entrenamiento debe respetar sus normas. Debemos recordar que fuera de jornadas de carreras el Hipódromo de la Zarzuela es un centro privado no abierto al público. A HZ, como legítimo titular, le corresponde determinar y autorizar el acceso al mismo. Los accesos no autorizados podrán tener las consecuencias que penal y/o civilmente correspondan. En jornadas de carreras el recinto permanece abierto al público en general, sin perjuicio del derecho de admisión de HZ y de las competencias correspondientes del órgano regulador de las carreras, JCE.
A la vista de los últimos acontecimientos, HZ ha recordado al Sr. León esta semana las condiciones que ha de cumplir para que su yegua Florines, participante en la quinta carrera del próximo domingo, pueda ser estabulada en este Centro con anterioridad a la fecha de la carrera. El Sr. León no ha aceptado dichas condiciones y, en consecuencia, HZ le ha comunicado que si no está dispuesto a cumplir las normas del Centro de Entrenamiento, no podrá utilizarlo. No obstante, HZ permitirá el acceso de dicha yegua a sus instalaciones a partir de las 10:30 horas del domingo, recordándole que no son pocos los caballos que llegan cada domingo al recinto, a partir de esa hora, para participar en las carreras. En la jornada de carreras, como siempre, el Sr. León puede ejercer sus labores profesionales como cualquier entrenador, sin perjuicio dela regulación correspondiente del JCE. De este modo, HZ declina cualquier responsabilidad en las decisiones que adopte el Sr. León respecto al transporte de su yegua desde Francia y sobre su participación en la quinta carrera del domingo.
HZ no entra a valorar las opiniones, las manifestaciones y las afirmaciones públicas del Sr. León, tratando de desacreditar al hipódromo de Madrid, a las carreras españolas en general, a HZ y a sus directivos y empleados, en un comportamiento que, por otra parte, tampoco es nuevo ni exclusivo contra la actual directiva.

En todo caso, HZ continuará actuando conforme a derecho, sin permitir, en la medida de sus posibilidades, que los intentos de presiones de determinadas personas o grupos de interés permitan eludir las necesarias normas de convivencia que el resto de usuarios del recinto, como cualquier ciudadano, entiende y cumple

No hay comentarios: